• Faustino Barron

Diagnóstico 635 de la cadena de valor

Sin duda alguna, la información más valiosa para realizar un diagnóstico de la situación prevaleciente en un departamento es la proporcionada por los colaboradores de la empresa cuyas acciones terminan impactando la satisfacción de los clientes. ¿Pero por qué es tan valiosa? Pues porque son ellos los que sufren o gozan de los errores y/o aciertos de la organización en liderazgo, clima organizacional, comunicación, coordinación interdepartamental, cargas de trabajo, planeación, capacitación, etc., que son los temas recurrentes expresados por los empleados como los más impactantes en la productividad de la Cadena Interna de Valor (CIV) y consecuente rentabilidad de la empresa.


Obtener esa información debe ser prioridad en las organizaciones, si se quiere mejorar desde la base. Pero ¿cómo conseguirla? Esa es la razón de ser de la herramienta Diagnóstico 635, que entre otras áreas debería enfocarse principalmente a los departamentos (eslabones) que forman parte de la Cadena Interna de Valor.


El Diagnóstico 635 libera a los encargados de un área o departamento del riesgo de diagnosticar erróneamente la problemática que los aqueja; se trata de una herramienta participativa en grupos de 6 personas de una o varias áreas, en la que los participantes comentan de manera anónima sus opiniones sobre algún tema propuesto por ellos mismos; por ejemplo: comunicación, condiciones de trabajo, problemas existentes en el área, etc. Es un ejercicio que se articula como un juego, con duración de 20 a 30 minutos, se realiza por escrito y es contra reloj.


Los resultados de su aplicación son increíblemente prácticos, tanto por la seriedad con la que los participantes asumen esta oportunidad de participar y dar su opinión, como por la certidumbre en la identificación de los problemas que más les aquejan en el departamento u organización.


Una vez obtenida la información, se clasifican los resultados utilizando una matriz de la Cadena Interna de Valor, previamente elaborada de la empresa, para identificar en qué eslabones de la cadena existen deficiencias y de qué tipo, que puedan ser atendidas con un plan de mejoras, elaborado ad hoc por nuestros expertos.


Te invito a utilizar esta poderosa herramienta, que estoy seguro te ayudará a conocer mejor la realizad de tu empresa. Si tienes alguna duda puedes contactarte con algunos de nuestros especialistas en este Diagnóstico 635.

4 visualizaciones0 comentarios