• IEVEM

¿Cómo resolver tus problemas de coordinación interdepartamental en 20 minutos?


La razón de ser de una empresa es la satisfacción de las necesidades de sus clientes. En esa frase podríamos resumir el éxito empresarial en un mundo globalizado.


Hasta la caída del muro de Berlín, el mundo vivió la economía de la producción; en ella las empresas productoras determinaban el precio, las especificaciones de calidad, el tiempo de entrega e incluso dónde vender sus productos. A partir de entonces la globalización estableció nuevas reglas, la primera y más relevante fue que apareció la economía de mercado. Ahora los consumidores son quienes tienen la sartén por el mango y el mercado quien define los precios, las especificaciones de calidad, el tiempo de entrega y hasta el lugar donde quiere comprarlo, presencial o en línea.

Para cumplir con esa promesa de valor, los administradores se ven obligados a asegurar una coordinación total entre los departamentos. En efecto, si bien los departamentos de la empresa que forman parte de la (Link) Cadena Interna de Valor (CIV), son los primeros responsables de asegurar el flujo del producto o servicio a abastecer, en realidad los departamentos de apoyo (RH, Fin., Admón., etc.) deben dar el soporte requerido oportunamente. Esta coordinación se convierte entonces en un verdadero reto, que los administradores deben manejar eficientemente diseñando la planeación táctica de su empresa. El (Link) Cuestionario PLATA es una herramienta gratuita del IEVEM Consulting Group, que te permite conocer el nivel de institucionalización de la Planeación Táctica existente en tu empresa.


Afortunadamente existen soluciones y una de ellas es la “Cámara de Compensación (CC)”, que aparece asociada con el Modelo de planeación táctica Aterrizaje Forzoso (MAF). Pero ¿Qué son las CC? Son reuniones de trabajo que se realizan entre el personal de dos departamentos (cliente y proveedor) tanto de la CIV, como de los departamentos de apoyo, con el objetivo de ponerse de acuerdo y comprometerse con el cumplimiento de algunas estrategias, proyectos o acciones establecidas en su planeación táctica; para lograrlo se recomienda utilizar el siguiente el método y reglas de operación:



  1. Concerta una entrevista entre dos departamentos o áreas funcionales de la empresa, que tengan una relación cliente – proveedor,

  2. para exponer las necesidades mutuas y coordinar los esfuerzos a realizar para completarlas en tiempo y forma.

  3. Asegúrate de que la reunión se realice bajo un ambiente de cordialidad, colaboración y disposición al cambio de todos los asistentes.

  4. Verifica que cada departamento traiga diseñados los (Link) OMEPAs de su planeación táctica anual completa.

  5. Cada departamento cliente debe tener claro en qué parte de los OMEPAs desean recibir colaboración de su departamento proveedor. Te recomiendo para el efecto la utilización de un tablero similar al que se presenta en la figura siguiente.

  6. Sugiere al departamento proveedor que solicite amablemente al departamento cliente en qué necesita su colaboración y viceversa.

  7. Define la alternancia en la exposición de las solicitudes o permite que se pongan de común acuerdo.

  8. Asegura que se definan claramente los compromisos, fechas y entregables.

  9. Aprovecha la oportunidad para esclarecer/delimitar las funciones

  10. cuyo desempeño esté en duda dentro de cada departamento participante.

  11. Constata que cada departamento (cliente o proveedor) agregue a su propia planeación táctica (OMEPAs) los compromisos y colaboraciones acordadas con la contraparte.

  12. Lleva el control del tiempo. El tiempo regular requerido para realizar una Cámara de Compensación es de 20 minutos (10 x 10); pero toma en cuenta que generalmente la primera vez requiere más tiempo para que los integrantes se conozcan, no lo limites.


Estamos de que esta solución te ayudará en esta crucial responsabilidad.


Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con alguno de nuestros consultores especialistas en Cámaras de Compensación agendando una llamada aquí.



© 2020 IEVEM Consulting Group

En IEVEM Consulting Group buscamos ayudar las organizaciones a que cumplan los objetivos definidos en su planeación estratégica mediante planes tácticos de implementación con diversas metodologías patentadas.

Síguenos:

  • LinkedIn IEVEM Consulting Group