• IEVEM

¿Cómo ayuda el aterrizaje forzoso a las empresas a adaptarse al entorno VUCA post COVID-19?

La vorágine de cambios, novedades y nuevos paradigmas en que vivimos en la actualidad, pareciera que hace impensable cualquier planeación. Y yo diría, que esto es cierto, solo si pensamos en los modelos tradicionales de planeación estratégica, cuadrados, inamovibles o al menos poco flexibles, y que dependen para su actualización de los ejecutivos de alto nivel.


Pero cuando la planeación estratégica se complementa con la planeación táctica bajo la Metodología Aterrizaje Forzoso (MAF), que es diseñada y ejecutada por los mandos medios, supervisores y sus colaboradores operativos entonces hablamos de una evolución, donde precisamente la MAF contribuye al mejor desempeño empresarial en entornos VUCA (Volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). En efecto, la MAF permite la actualización o ajustes en tiempo real de los planes tácticos a través de sus OMEPAs (Objetivos, Metas, Estrategias, Proyectos y Acciones), que son diseñadas por parte de los propios diseñadores y ejecutores, es decir, los mandos medios, supervisores y personal operativo; de esta manera, no tienen necesidad de esperar a que los funcionarios de alto nivel intervengan para autorizar y/o dictarles la plana.


Por supuesto se debe empoderar a dicho personal, porque actualmente están acostumbrados a moverse solo de la mano del jefe. No empoderar es un grave error o irresponsabilidad de la alta dirección, solapada o minimizada solamente por la autocomplacencia de los jefes que no quieren dejar de seguir sintiéndose indispensables.


Las mejores prácticas en administración enseñan que las empresas en épocas o entornos VUCA, como este que vivimos agudizado por la pandemia del Covid-19, deben contar con equipos auto - dirigidos, cuyas 3 particularidades son que: a) Saben diseñar, implantar y dar seguimiento a una planeación táctica alineada con los grandes objetivos estratégicos de la organización; b) Están empoderados por parte de sus jefes; c) Trabajan en equipo. Una vez cubiertas estas tres condiciones, no hay entorno VICA que se resista a la creatividad y agilidad de respuesta de los grupos auto – dirigidos, trabajando en equipo y siguiendo sus propios planes tácticos.


Está claro que el mayor potencial de las empresas se encuentra en su capital intelectual (ejecutivos, mandos medios, supervisores y operadores) que, desafortunadamente, ha sido subutilizado por los modelos de liderazgo tradicionales, subsistentes aún en muchas empresas, que siguen condicionados por la vanidad humana, impidiendo con frecuencia que los jefes reconozcan que su responsabilidad no son los resultados de su departamento, aunque dan la cara por ellos, sino que su verdadera responsabilidad es cuidar, atender, motivar y desarrollar al personal que genera dichos resultados.


Observamos con frecuencia que a ciertos jefes les cuesta trabajo empoderar, porque sienten que pierden notoriedad y dejan de ser el centro de la toma de decisiones. Esa es la mayor restricción para el libre despliegue del potencial de los colaboradores, y en consecuencia de su mayor contribución con la empresa, que es indispensable en estos entornos VUCA. Empoderar significa proporcionar libertad a las personas para realizar exitosamente lo que ellas deciden hacer en la encomienda asignada; por tanto, habrá que asegurarse de que cuenten con el conocimiento, la entereza de ánimo para tomar decisiones y los recursos para alcanzar los resultados esperados. Pero el empoderamiento no se consigue de la noche a la mañana, se requiere de práctica constante y seguimiento puntual individualizado de todos los colaboradores para apoyar su evolución por parte de la alta dirección.


Con la Metodología Aterrizaje Forzoso se rompen esos tabúes o paradigmas del liderazgo tradicional y se da paso al empoderamiento de los colaboradores quienes ahora pueden dar el máximo de su potencial, desde el momento en que se les da la libertad de planear tácticamente sus propias actividades, alineadas siempre con los objetivos de la empresa y supervisadas por la alta dirección.




Te sugiero la siguiente ruta de solución al entorno VICA, apoyándose en la Metodología Aterrizaje Forzoso:

  1. Visión. Rediseña la Visión y Misión de tu empresa actualizando tanto su modelo de negocio como su planeación estratégica, si ésta fue diseñada previamente al Covid-19, y considera el nuevo contexto de mercado en el que se debe desenvolver su empresa.

  2. Entendimiento. Toma consciencia de las nuevas tendencias y preferencias del mercado y clientes, para lo cual te conviene: escuchar a tus colaboradores y proveedores; observar a tus competidores; y consultar con expertos.

  3. Claridad. Transmite a tus colaboradores los nuevos Objetivos y Metas corporativas de la empresa. Sé transparente explicando la realidad de tu empresa, pero sobre todo sé optimista respecto de que con la colaboración de todos serán capaces de salir airosos de este enorme reto.

  4. Agilidad. Empodera y deja actuar a tus colaboradores proporcionándoles nuevas herramientas de trabajo como la Metodología de Aterrizaje Forzoso (MAF), con la cual podrán diseñar, implantar y dar seguimiento a sus propios planes tácticos, asegurando el logro de los Objetivos y Metas corporativas propuestas. Supervisa los avances y corrige cualquier desviación en tiempo real a través de la plataforma del SAF, que complementa al MAF, cuando la misma plataforma te lo notifique a tu propio email.

Te ofrezco de regalo el acceso libre a la plataforma para el diseño de los planes tácticos llamada GenArO (Generador de Árboles Operacionales): https://genaro.ievem.com/


Si quieres conocer la Metodología del Aterrizaje Forzoso, te ofrezco dos alternativas:


A. Comprar el libro “Planeación con Aterrizaje Forzoso” en cualquiera de sus dos presentaciones:

  • Libro digital en Amazon: http://bit.ly/aterrizajeforzoso

  • Libro impreso a través de nuestro despacho: Enviando un correo a jfbd@ievem.com solicitando el envío de la cotización y el Código QR (CoDi) del Banco de México para que realices el pago en forma electrónica.

B. Tomar el curso en línea. Contrátalo en el sitio web de nuestro despacho IEVEM Consulting Group: ievem.com


Por último, y como siempre, si tienes alguna duda, estoy a tu disposición en el correo jfbd@ievem.com o mediante mensajes de WhatsApp en el número 55 5455 2384.


Dr. José Faustino Barrón Domínguez

Director General


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo